Festival 2008

Estas fueron las obras que se presentaron en el festival universitario 2008

TEATRO LIBRE DE BOGOTÁ


El musical en dos actos ¡En letra Roja! Pieza satírica que combina el humor negro, la trama detectivesca y una introducción a las corruptelas de los mundos judicial y periodístico La Escuela del Teatro Libre de Bogotá  deleitó al público con este sorprendente montaje, con un plantel de quince actores, música original, baile y canto en vivo.

Mujeres


CONCEPTO DEL ESPECTACULO

“Mujeres” es un tributo al sentir de la mujer, a su lucha interna y externa de comprensión por el otro. En “Mujeres”, la poesía de fragmentación y fusión de géneros, la poesía de ruptura, de lenguaje coloquial y de vanguardia critica propuesta por Lydda Franco Farías, pretende en todo momento tratar de resaltar el justo espacio de la mujer en esta sociedad convulsionada y tratar de darle un significado teatral a la prosa de esta extraordinaria poetisa.



Decir Si

La autora se interna aquí en su tema favorito: la relación dominador-dominado, en el marco trivial de una peluquería, para hacer resaltar con más fuerza los elementos absurdos y crueles de su cosmovisión. Un peluquero que no habla, un cliente que habla demasiado, la inversión de roles, los recuerdos, la manera en que se cae bajo las formas autoritarias de gobierno, sea en la relación cotidiana, sea en la relación institucional, convierten a esta obra en un modelo de teatro de la crueldad, con evidentes elementos expresionistas del absurdo.

La Nave
Escuela Popular de bellas Artes-UMSNH


En el 2007 el Grupo Espacio Vacío Teatro y Santa Herejía Producciones Escénicas se fusionan para producir la puesta en escena “La Nave” original de José Luis Pineda Servín, Obra ganadora del 1er Concurso de Dramaturgia Infantil de Michoacán, dirigida por Gunnary Prado Coronado y con asesoría escénica de la Mtra. Perla Szuchmacher. “La Nave” es un colectivo integrado en su totalidad por estudiantes y egresados de la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Estrenando en el mes de octubre “La Nave” realizó una gira en el interior del Estado de Michoacán visitando comunidades rurales en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) y la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM). Durante el mes de septiembre y noviembre participó en temporadas en la EPBA, así como en programas de difusión cultural de la UMSNH. En marzo del 2008 estuvo en temporada en el Centro Dramático de Michoacán, dirigido por el Mtro. Luis de Tavira, en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán.
El colectivo de “La Nave” es invitado especial en la conmemoración del X.

V aniversario de “La Casona del Teatro”, durante el mes de abril; así mismo participa en la programación para público infantil del Teatro de las Artes de Zamora, en coordinación con el Centro para la Producción Artística y Desarrollo Cultural de Michoacán (PROART). Durante los meses de abril y mayo, llevó a cabo un circuito de funciones en escuelas primarias y secundarias de Morelia, en convenio con la SECUM. 
Participó como representante de Michoacán en el V Coloquio Internacional de Teatro Alternativo, en Tepic, Nayarit (CITA 2008) durante el mes de mayo y en el 10º Festival del Desierto Altiplano Potosino, en junio del presente. 


VIGILIO Y LÁNGUIS,
La tragedia de la chica que se duerme 
La Gran Maraña
SINOPSIS 



Los héroes y mitos clásicos, con todo su poder dramático y poético, se nos pueden antojar, sin embargo, lejanos o inaprensibles a pesar de su potencia. ¿Qué ocurre si retomando el espíritu de estas tragedias griegas creamos una nueva, absolutamente actual y rabiosamente contemporánea?
La tragedia de la chica que se duerme es ante todo una historia de amor. Un amor imposible entre Vigilio (el búho vigoroso, la mañana radiante, la pupila dilatada) y Lánguis (enredada por el sueño y la sensualidad de Oriente, envuelta entre sábanas tensas y pestañas que la protegen de despertar); un amor iluminado por el Coro de Bombillas y Farolas, trasunto contemporáneo del corifeo griego que mágicamente acompaña a los amantes en una noche que se va cerrando implacablemente sobre sus destinos.

El destino fatal de nuestro héroe no es morir, es dormir. La belleza del cambio imbrica la obra de un imaginario completamente genuino; estar despierto, dormir para soñar, combatir la vigilia con bostezos leves , usar los párpados como velos sagrados para atravesar las noches entre penumbras y pijamas…Nuestra obra reviste todo un universo estético: las pestañas, las sábanas,
las farolas y las estrellas nos acompañan en una historia de amor entre dos seres tan diferentes como el día y la noche y que están sin embargo, profundamente enamorados.
Tradición europea, ritos japoneses, ceremonias afrocubanas, danzas nupciales y fúnebres entrelazadas con flashbacks y videoclips, un coro de bombillas y farolas con un demoledor efecto poético y una estética que une los cortes imperiales al estilo francés, las armaduras medievales y las referencias punkies. Todo ello es lo que envuelve a Vigilio y Lánguis, una historia de amor con que resucita a la tragedia. Larga vida a la tragedia de la chica que se duerme.

las criadas-universidad católica andres bello






Historias de arena-Universidad  Autónoma de Chihuahua - México





Grupo Galatsia (UAQ)-México






Juana la loca (teatro de calle)-Universidad experimental de Guyana- Venezuela







Los Compaseros -Universidad experimental de las artes-Caracas






LA FIERA DEL AJUSCO - 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA-MÉXICO